logo

CENTRAL DE RESERVA
0810-222-4312

DESDE EL EXTERIOR
(5411) 4464-4312
Noticias

Noticias

Volver al listado de noticias > 05May 2016

Sero, el vehículo electrico que permite el ahorro del 90% por km

Sero, el vehículo electrico que permite el ahorro del 90% por km

Una alternativa divertida y ecológica para moverse en distancias medias y cortas

 
 

-¿Cómo se va a transformar el tránsito en las ciudades?

-Es todo un desafío, está evolucionando mucho el tema de la movilidad, en todo el mundo. De acá a 20 años lo que vamos a ver son vehículos pequeños y eléctricos. Las energías alternativas van a ir mejorando y también lo harán los tipos de baterías.

-¿Será una postal muy distinta de la que vemos hoy?

-Calculo que sí. Hoy vemos en las calles muchos vehículos que circulan con 1 ó 2 personas en su interior, no más. La tendencia va a ser ir a autos pequeños.

-¿Cuáles son los países que están a la vanguardia de esta tendencia?

-Noruega. Allí se están consumiendo muchos autos eléctricos. Varios países de Europa están impulsando normativas para prohibir la circulación de vehículos que no sean eléctrico dentro de cascos históricos o dentro de las ciudades. La ventaja de estos autos es que no contaminan, no hacen ruido y, como tienen poca autonomía, se pueden movilizar bien en distancias cortas dentro de las ciudades.

-¿Qué pasa con el diseño de las ciudades? ¿La infraestructura de hoy está pensada en base a las necesidades del futuro?

-En algunas ciudades sí. Incluso ya se están incluyendo enchufes en los estacionamientos para recargar este tipo de vehículos. Yo veo que el cambio va a ser radical, pero lento, de a poco. Justamente son las reparticiones públicas las que están buscando estas movilidades alternativas para disminuir la polución en las ciudades.

-¿Cuáles son las ventajas de los vehículos eléctricos?

-Las ventajas son que no llevan lubricantes ni aceites y no generan ruidos molestos. Son ideales para mantenimiento, turismo, hotelería. No sirven todavía para desarrollar muchos kilómetros. Los vehículos que tienen grandes autonomías están por arriba de los 150 mil ó 200 mil dólares. Pero los vehículos que hoy estamos produciendo tienen autonomías de entre 70 y 150 km, por eso es que justamente sirvan más para la ciudad.

-Algunos petroleros critican a los autos eléctricos porque señalan que las baterías son muy contaminantes, más que la combustión de los hidrocarburos. ¿Es realmente así?

-No. No contaminan las baterías porque son reciclables, en gran parte. Hoy hay lugares para reciclar todas las baterías, no sólo de ciclo profundo, sino también las de litio. Las petroleras no deberían tener preocupación por los vehículos eléctricos porque todavía tenemos por delante mucho tiempo de diferentes medios de transporte que seguirán dependiendo del petróleo, especialmente barcos, aviones y largas distancias en general.

-Las automotrices, ¿se están sumando a esta tendencia?

-Sí, casi todas las automotrices del mundo están trabajando en autos eléctricos

-¿Cómo fue para vos, como emprendedor, meterte en este tema, en un país como la Argentina y años atrás, cuando todavía ni se hablaba de esto?

-Fue realmente muy difícil. Pero, veíamos que esto era el futuro y que en Latinoamérica no había productores de vehículos eléctricos. A partir de esto hicimos la apuesta de desarrollar nuestro propio producto, sin competir con las automotrices, porque los nuestros son vehículos alternativos, ya que la velocidad que desarrollan no es superior a los 45 km. Es la categoría L6, que es distinta a la de los autos (M1). Los nuestros son exclusivamente citadinos y no pueden circular por rutas ni autopistas. Para nosotros esto es lo que se viene como primera movilidad a futuro. Los autos llevan más tecnología y más tiempo de desarrollo porque, al pesar más de mil kilos, las autonomías bajan y se necesitan otro tipo de baterías.

-¿La legislación actual permite la circulación de estos vehículos?

-Estamos muy cerca. La categoría L6 no existen aún en Argentina, ni en Sudamérica. Pero la reglamentación existe, está a nivel mundial. La categoría acá no está "implementada" pero ahora la vamos a tener.

-De todos modos se ve una apertura de los gobiernos a adoptar y fomentar estas alternativas

-Sí, a nosotros nos convocaron desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para sumarnos. Querían tener unidades nuestras dentro de distintas reparticiones.

-¿Piensan en exportar?

-Sí, es increíble la cantidad de gente que nos ha contactado. Estamos sorprendidos y abrumados con la demanda. Nos hablaron de Uruguay, Brasil, Chile, México. Quieren venir a ver el producto, probarlo y comenzar a ofrecerlo en sus mercados.

compartir

shadow_ofert